¿Cómo detectar el cáncer de próstata?
La próstata es una glándula con la forma de una nuez, encargada de producir líquido seminal. Su alteración celular, provocada por factores como la edad o antecedentes familiares, puede condicionar la aparición de cáncer.
- Se estima que 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases, y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.
- En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele generar síntomas; cuando el paciente los presenta, posiblemente esté en una etapa más avanzada.
Síntomas del cáncer de próstata
- Pérdida de peso
- Disfunción eréctil
- Sangre en semen u orina
- Dolor en la cadera, columna, costillas
- Debilidad en piernas y pies
- Incremento de la frecuencia al orinar
- Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
¿Cómo detectarlo de manera temprana?
- La mejor forma es acudiendo al urólogo una vez al año a partir de los 50 años. Si en la familia existen antecedentes de este cáncer, la visita al urólogo deberá ser a partir de los 40 años.
- Será importante realizarse un estudio en sangre denominado: antígeno prostático específico y presentarlo al especialista, para junto con la evaluación física llevar un control adecuado del estado de salud.
¿Qué tratamientos existen ante un diagnóstico positivo?
El especialista en urología oncológica ofrecerá tratamiento dependiendo del grado de la lesión tumoral y características del paciente.
- Radioterapia
- Intervención quirúrgica
- Crioterapia
- Terapia hormonal
- Quimioterapia
Acércate a los especialistas para un diagnóstico y tratamiento oportunos en nuestro Centro de Próstata Clínica Urosur®
https://www.clinicaurosur.com