Sequedad y cambios en la salud íntima femenina

La sequedad vaginal puede ser causada por atrofia vaginal, una condición que afecta a muchas mujeres, especialmente en la postmenopausia. A pesar de ser algo común, existe mucha desinformación al respecto.

Otro nombre de la atrofia vaginal es vaginitis atrófica y su característica principal es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

¿Cuáles son los principales síntomas?

• Sequedad vaginal
  • Sensación de ardor
  • Picazón
  • Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Urgencia y frecuencia urinaria
  • Infecciones urinarias recurrentes

¿Por qué disminuyen los niveles de estrógeno?

• Por que los ovarios dejan de producir estrógeno en la menopausia o se disminuye la producción del mismo, como sucede en el periodo de lactancia.
  • Porque una persona se somete a quimioterapia, radioterapia o una cirugía de extirpación de ovarios que afectan la producción de estrógeno.
  • Por trastornos autoinmunes

¿Puede prevenirse?

• Manteniendo una vida sexual activa. La actividad sexual regular puede ayudar a mantener la salud vaginal.
  • Evitando productos irritantes como jabones perfumados, duchas vaginales y baños de burbujas.
  • Usando ropa interior de algodón y evitar ropa ajustada para permitir que la zona genital respire.

¿Existe solución para la sequedad vaginal y atrofia vaginal en general?

Sí, actualmente existen muchísimas alternativas que se elegirán dependiendo de cada caso en específico.

• Terapias hormonales
  • Cremas, lubricantes, hidratantes y medicamentos
  • Láser CO2 fraccionado
  • Terapias de suelo pélvico

Todas las terapias y alternativas las encuentras en nuestra sucursal hermana Urosur® Clínica de Uroginecología sucursal Col. México en Mérida, Yucatán.

¿Deseas más información? Contáctanos https://clinicaurosurmujer.com consulta diagnóstico y tratamientos en ginecología, uroginecología, urología femenina, sexología y rehabilitación de piso pélvico.

Urodinamia en Mérida

¿Cómo beneficia la fisioterapia y rehabilitación de piso pélvico a hombres?

¿Dónde hacerse la circuncisión en Mérida?